Descripción
El Queso Comte proviene de Francia. Consiguió su certificación de Denominación de Origen en el año 1952. También se le conoce como el Gruyer de Conté. Es un queso con larga tradición y se encuentran referencias suyas muy antiguas. Fué uno de los primeros quesos elaborados en Francia en obtener la certificación de Denominación de Origen Protegida que garantizan que su elaboración sigue los procedimientos rigurosos y tradicionales que han dado al queso Comte todo su buen nombre. En este proceso cobra mucha importancia tanto la obtención de la leche como su elaboración y maduración. Está elaborado artesanalmente en las lecherías alpinas a base de leche cruda de vaca de la raza Montbeliarde y Simmenta.
Se pueden encontrar quesos que alcancen los 40 kilos de peso y para elaborarlos se necesitan 450 litros de leche. Este queso posee entre un 30% y 45% de materia grasa.
Su corteza es tratada con Bacillus Lineus que le confiere un tono amarillo al pardo. La pasta del queso Comte es firme, ligera, flexible y de color en gama de amarillos. Además podemos encontar algunos ojos. El Comté posee una gran riqueza aromática, por las condiciones de maduración a las que se someten y a la naturaleza de la rica variedad de flora de su lugar de origen. Como todo gran queso, el Conte disfruta de una gran y variado sabor según sea su elaborador. Pueden encontrarse aromas florales y sabores a fruta en verano y a nuez en invierno. Pese a ser también conocido como el Gruyer de Conté, su hermano Suizo es algo más picante.
Queso cremoso y afrutado que marida por igual con carne o pescado. Funde muy bien.